¿Cómo afrontar el embarazo adolescente?


Una vez producido el embarazo no deseado, deben analizarse muy bien las decisiones que se tomarán, puesto que van a repercutir en el bienestar de la adolescente de por vida. Si deciden abortar, darlo en adopción o criar al hijo, sus vidas cambiarán radicalmente, no existiendo la posibilidad de rectificar.

En las dos primeras situaciones, se ha puesto de manifiesto que las adolescentes suelen presentar –tarde o temprano- sentimientos de culpa, arrepentimiento y malestar psicológico, que le afectará en numerosos ámbitos de su vida.

En el caso de que decida tener al bebé, tendrá que hacer frente a numerosas tareas para las que aún no está preparada.

Para afrontar esta situación, en la que la adolescente decide tener al bebé, te facilitamos algunos consejos que pueden ayudarte.
Mayor atención sanitaria

En edades tempranas, la gestación puede tener diversas complicaciones médicas que ponen en peligro la salud del feto y de la futura madre.

Puedes animar a que la adolescente asista con regularidad a sus citas médicas, para evitar o detectar estos problemas.

Consejos para lidiar con el embarazo adolescente

Las emociones que una adolescente sentirá ante la noticia de un embarazo no planificado son múltiples y muy variadas. Angustia, preocupación, alegría, dudas, ansiedad, desilusión, etc. Lo cierto es que esta es una situación sobre el embarazo precoz que genera mucha confusión en las adolescentes que pasa por el miedo de contarlo a la familia al miedo a no saber muy bien qué hacer a partir de ese momento.
Para afrontar un embarazo precoz adecuadamente se aconseja:
  • Informar a la familia de que puede que este embarazo se haya producido. No dudes en que después de la sorpresa tu familia estará a tu lado para apoyarte.
  • Acudir al ginecólogo acompañada de un adulto para confirmar la noticia.
  • Informarse con el médico sobre cómo cuidar la salud de la adolescente y el feto a partir de ahora.
  • Pedir ayuda psicológica que os oriente sobre cómo afrontar el embarazo y la maternidad en la adolescencia.
  • Acudir a grupos de apoyo con jóvenes para controlar las consecuencias del embarazo precoz en su misma situación.
  • Procurar no dejar los estudios por miedo a la presión social. Cuando pase toda esta revolución la madre necesitará estar preparada para el futuro y dejar el instituto no es la mejor solución al problema.
¿Cómo afrontar un embarazo adolescente? ante todo, en este tipo de embarazo las adolescentes necesitan apoyo y comprensión. No sentirse solas en esta nueva etapa de su vida. Esta es la mejor manera, sin duda, de afrontar un embarazo precoz.

Asistencia a programas de Educación Familiar

La asistencia sanitaria incluye este programa para proveer a las madres adolescentes de herramientas que le guíen en esta difícil tarea. Los datos recogidos en estos programas indican que las futuras madres presentan una menor incidencia de mortalidad materna y perinatal.

También se ha demostrado que las jóvenes que asisten a este tipo de programas utilizan más los métodos anticonceptivos, una vez producido el parto. Por tanto, en la medida de lo posible, deberías animar a la futura madre a beneficiarse de los recursos que están a su disposición.

Buscar ayuda pública

Las madres adolescentes pueden beneficiarse de numerosas ayudas públicas que buscan proveer a las jóvenes de los recursos que necesitan. Siempre que sea posible, continuar con sus estudios es una buena opción.

Si está en tu mano, podrías ofrecer tu ayuda para que la madre adolescente continúe su formación académica y pueda optar a un puesto de trabajo mejor remunerado en el futuro.

Ayudar con los cuidados de su hijo

Una persona que está llevando a cabo el cuidado de su hijo, puede presentar grandes dificultades en su día a día. De hecho, en muchas ocasiones llega a producirse negligencia o maltrato parental, puesto que culpabilizan al hijo de lo ocurrido.

Es importante que, desde tu posición y experiencia, ayudes a los jóvenes que van a asumir el rol de padres, para evitar este tipo de situaciones. Tu compañía y apoyo será de gran ayuda en una crisis vital, en la que los adolescentes se encuentran solos y criticados por su entorno más cercano.

Como puedes ver, aunque se trate de un tema espinoso, hay numerosos modos de ayudar a una adolescente que esté atravesando esta situación.


Y tú, ¿de qué otras formas crees que puedes ayudar?




Referencias Bibliográficas



1- Trilce Hernández (http://serpadres.com/embarazo/afrontar-embarazo-adolescente/2833/), ¿Cómo afrontar el Embarazo en la Adolescencia?

2- El Embarazo.net, 2018 (https://elembarazo.net/dudas/como-afrontar-un-embarazo-adolescente), Consejos sobre el Embarazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es el Embarazo en Adolescente, causas y consecuencias

Prevención Sobre el Embarazo Adolescente